Nizuc Resort Hotel & Spa

El confort es un estado de total claridad, donde el ojo, la mente y el cuerpo están cómodos. Es justo lo que procura Nizuc Resort, hotel SPA orgullosamente mexicano.

Nizuc Hotal & SPA se ha posicionado como uno de los mejores hoteles del país y del mundo. 

Ha sido galardonado con varios reconocimientos de parte de la industria arquitectónica como hotelera. Alvear Arquitectos colaboró en este proyecto de la A a la Z. Fueron más de cinco años de trabajo, desde los diseños iniciales hasta su inauguración. Decenas de talentos e intervenciones en sus dos etapas, lograron lo que hoy en día tenemos, uno de los mejores proyectos del país en la rama hotelera.


Primera etapa

Primera Etapa con Grupo Becsa, cuando iba a ser operado por GHM-Aman. En esta etapa colaboramos en el master plan y SD con gente muy talentosa de Denniston al frente de Jean Michel Gathy, con Cedric Richards, Pietro Campanela, Hernán Mendoza, Ricardo Flores y todo su equipo en Mérida y Kuala Lumpur.

En interiores tuvimos la fortuna de conocer y trabajar con el mejor interiorista del sureste de Asia Jaya Pratomo Ibrahim (QEPD). ¡Un verdadero maestro de vida! En iluminación con The Flaming Beacon, de Nathan Thompson y Andrew Jaques en Melbourne.

Como dirección general del proyecto y del grupo inversionista, con el talentosísimo equipo de Becker arquitectos encabezados por Moisés Becker, Alan Becker y Salomon Ison junto con Benjamín Villeda, el maestro Humberto Ricalde (QEPD) Gustavo González, Marco Campos, y todo el equipo de arquitectura y construcción. Incluso la participación de Alberto Kalach quien nos apoyó con el centro de ventas (que hoy día se convirtió en restaurante y club de playa).

Igualmente, las ingenierías con grupo DIIN, Nolte, Aguilar Ingenieros (con Hector Triana al frente de las estructuras en el proyecto), Juan Carlos Estrada en Mecánica de Suelos y DYPRO.

En el spa la consultoría de ESPA International liderada por la extraordinaria y profesional Laura Boss.

Y en la gerencia y coordinación ADETEC con Felipe Díaz de León y al frente del proyecto en sitio el gran Beto Hunter.

Y todas las constructoras como Le Banc y GAIA con Fernando Gutiérrez, Alberto Laris y Luis Cayuela. Y todo el sin número de subcontratistas por especialidad.

Segunda etapa

No podemos estar más agradecidos tanto con Alejandro como Antonio que nos buscaron para terminar el proyecto. Alejandro más allá del interiorismo que es su disciplina (y talentosísimo en ello), se encargó de la coordinación del proyecto.

Fuimos muy afortunados en poder haber apoyado (más allá de nuestros servicios de diseño arquitectónico y proyecto ejecutivo) en la reestructuración y reagrupación de gran parte de los consultores del proyecto. La decisión fue retomar el proyecto con todos los consultores nacionales, que desde el inicio ya estaban involucrados.

Fue verdaderamente emocionante retomar el proyecto (que ya dábamos por perdido o abandonado). Y reencontrarnos con el equipo de Adetec, con Beto Hunter, con Gustavo González quien ya se había convertido en oriundo del lugar, con Javier Ten (de Artenluz) quien continuó y terminó todo el diseño de iluminación del hotel, Hector Triana retomó (ya como MT) todo el diseño estructural, Carlos Becerril (ex Nolte) terminó ya como grupo VÍA. El extraordinario paisajista Pedro Pablo Velasco de MAAT HANDASSA, continuó y terminó a nivel local todo el paisaje del hotel. El grupo de ingenierías y por suerte también Laura Boss por parte de ESPA.

Y por supuesto, la elegancia y buen gusto en todos los interiores y acabados del equipo de Urbana se ven en cada rincón del proyecto. Encabezado por Alejandro Escudero, su gran equipo Carlos Barojas, Carlos, Gustavo González y el resto de arquitectos interioristas que hicieron un extraordinario trabajo.

Con la nueva operación tuvimos que hacer muchos cambios y ajustes en el proyecto. Juan Carlos Alvear, “Personalmente me siento muy orgulloso de haber rediseñado de cero en un tiempo récord varios componentes como el Spa, Salón de eventos y las torres (adaptándolas del esquema residencial a un esquema hotelero).

Muy muy agradecido con el equipo involucrado de mi oficina: Damaso Zárate, Pedro Davila, Gerardo Godoy, Oscar Miranda, Yolo Lucio, Paloma Guerra, y asociados Eduardo de León, Mariel García y el buen Roper”.